VARIABLES DEL MACRO ENTORNO
Estas variables están totalmente
fuera del control de la organización, pero que afectan directamente su
desempeño y a partir de estas variables se diseñan las estrategias de marketing
social como las cuatro P´s.
Ambiente demográfico:
Estudia la edad, sexo, estado
civil, tamaño, ciclo de vida de las familias, datos históricos etc. Estos son
factores importantes para el diseño integral de las siete P´s (Directamente a:
Producto/Servicio, precio, plaza, promoción, proceso y personal). Este análisis
normalmente se puede hacer cada diez años por censos poblacionales.
Ambiente Económico:
Este factor nos indica el sistema
económico en el que está inmerso la organización, si es un mercado de libre
comercio, si existen monopolios, oligopolios entre otros tipos, de esta forma
también se investiga el poder adquisitivo de las personas y de esta forma saber
cuándo están dispuestas a pagar por un servicio o producto. Este factor afecta
de manera directa al Precio y a la Plaza.
Ambiente Tecnológico:
Este factor está en constante
innovación, de tal manera que aumenta la eficiencia y eficacia de los procesos
administrativos, procesos industriales, diseño, etc. De esta forma las empresas
deben de innovar con la tecnología, para no quedarse rezagadas en el atraso. Este
facto afecta directamente a los Procesos, Personal y Promoción de la mezcla del
marketing.
Ambiente natural
Las deterioradas condiciones del
ambiente natural son las más importantes que encaran la actividad empresarial y
el público en la presente década.
-Escasez de la materia prima: los
materiales son finitos, finitos renovables y finitos no renovables
-Aumento de los costos energéticos:
el petróleo es uno de los recursos finito no renovables
-Incremento en los niveles de contaminación:
alerta a las empresas para crear un sistema de control de contaminación
-Cambio en el papel que juega
el gobierno en la protección ecologica: el interés y el esfuerzo que muestran y
emprenden los gobiernos por proteger el medio ambiente
Ambiente cultural:
Toda población se divide en
culturas y subculturas que conforman las características generales de la
cultura y que se definen por diferentes variables: Los diferentes subgrupos que
conforman a la población, el nivel de escolaridad, variables pictográficas,
creencias, tipos de religión, actitudes, valores, nacionalidad, ubicación
geográfica, etc.
Ambiente político y legal:
Todo agente de cambio y
organización es responsable de investigar y analizar es sistema político, de
gobierno y los diferentes tipos de poderes existentes en el país, también los
cambios que se puedan presentar a corto, mediano y largo plazo. Las medidas
políticas del gobierno pueden y han marcado el éxito o fracaso de
organizaciones, las cuales rigen sobre el ámbito laboral, domestico, deportivo,
recreativo etc. Las cuales sancionan sus malos comportamientos.
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