sábado, 5 de octubre de 2013

BASES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

BASES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Es importante segmentar el mercado totalmente, dividir en consumidores finales y usuario industrial  teniendo como criterio para ambos el  motivo de compra.
Consumidores finales: son aquellos que compran y usan el producto o servicios para uso personal o familiar
Usuarios industriales: son las organizaciones industriales, institucionales o de negocios que compran productos para vender en sus locales, para transformarlos, fabricarlos o hacer otros nuevos.

La segmentación se realiza teniendo  en cuenta los siguientes criterios:

SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA: Naciones, estados, ciudades, pueblos, etc
SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA: Sexo, edad, tamaño familiar, educación, religión, entre otros
SEGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA: clase social, estilo de vida y personalidad.
SEGMENTACIÓN CONDUCTUAL: beneficios, ocasiones, lealtad, entre otros
OCASIONES: esta segmentación puede agrupar a los compradores conforme a las ocasiones
 en que tienen la idea de comprar, hacen realmente la compra o utilizan el artículo que compraron.

-BENEFICIOS ESPERADOS: Requiere averiguar cuáles son los principales beneficios que
 buscan las personas en la clase del producto  y las marcas principales que proporcionan cada uno de estos beneficios.

-POSICION DE USUARIOS: los mercados se pueden segmentar en grupos como usuarios,
 ex-usuarios, usuarios potenciales, usuarios por primera vez y usuarios regulares de un producto.

-INDICE DE UTILIZACION: Los mercados también se pueden segmentar en grupos de
 usuarios: mínimos, medianos y excesivos. Los usuarios excesivos son un pequeño porcentaje
 del mercado.

- ESTADO DE LEALTAD: estos pueden ser leales a la marca, a la tienda  y a las compañías,
 algunos son totalmente leales, compran una marca todo el tiempo, otros son leales a dos o a tres marcas de un determinado producto, otros no son leales a ninguna marca.

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