BASES
PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
Es importante segmentar el
mercado totalmente, dividir en consumidores finales y usuario industrial teniendo como criterio para ambos el motivo de compra.
Consumidores finales: son aquellos que compran y usan el producto o
servicios para uso personal o familiar
Usuarios industriales: son las organizaciones industriales,
institucionales o de negocios que compran productos para vender en sus locales,
para transformarlos, fabricarlos o hacer otros nuevos.
La segmentación se realiza teniendo en cuenta los siguientes criterios:
SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA: Naciones,
estados, ciudades, pueblos, etc
SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA: Sexo, edad, tamaño familiar,
educación, religión, entre otros
SEGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA: clase social, estilo de vida y
personalidad.
SEGMENTACIÓN CONDUCTUAL: beneficios, ocasiones, lealtad, entre
otros
OCASIONES: esta segmentación
puede agrupar a los compradores conforme a las ocasiones
en que tienen la idea de comprar, hacen realmente la compra o utilizan el artículo que compraron.
en que tienen la idea de comprar, hacen realmente la compra o utilizan el artículo que compraron.
-BENEFICIOS ESPERADOS:
Requiere averiguar cuáles son los principales beneficios que
buscan las personas en la clase del producto y las marcas principales que proporcionan cada uno de estos beneficios.
buscan las personas en la clase del producto y las marcas principales que proporcionan cada uno de estos beneficios.
-POSICION DE USUARIOS: los
mercados se pueden segmentar en grupos como usuarios,
ex-usuarios, usuarios potenciales, usuarios por primera vez y usuarios regulares de un producto.
ex-usuarios, usuarios potenciales, usuarios por primera vez y usuarios regulares de un producto.
-INDICE DE UTILIZACION: Los
mercados también se pueden segmentar en grupos de
usuarios: mínimos, medianos y excesivos. Los usuarios excesivos son un pequeño porcentaje
del mercado.
usuarios: mínimos, medianos y excesivos. Los usuarios excesivos son un pequeño porcentaje
del mercado.
- ESTADO DE LEALTAD: estos
pueden ser leales a la marca, a la tienda y a las compañías,
algunos son totalmente leales, compran una marca todo el tiempo, otros son leales a dos o a tres marcas de un determinado producto, otros no son leales a ninguna marca.
algunos son totalmente leales, compran una marca todo el tiempo, otros son leales a dos o a tres marcas de un determinado producto, otros no son leales a ninguna marca.
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