sábado, 5 de octubre de 2013

LAS NECESIDADES

El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por la empresa.

Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa. Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo



Factores Culturales 
                                         
-Tiempo libre
-Salud
-Vigor juvenil

Subcultura
-Grupos nacionales -Grupos religiosos
-Grupos raciales

Clase social
- Alta (herederos, altos ejecutivos, empresarios)
- Alta mediana (profesionales, nuevo ricos)
- Media alta (profesionales)
- Media baja (empleados)
- Baja mediana (obreros)
- Baja inferior (obreros, poca educación)

FACTORES SOCIALES:


- Grupos de referencia: son aquellos que ejercen influencia directa o indirecta en sus actitudes o conducta
- Grupos de aspiración: es el individuo que desea o aspira a pertenecer
- Familia: marido dominante, esposa dominante , igualdad
- Papeles y status: posición de la persona en cada grupo

FACTORES PERSONALES: (ciclo de vida)

Edad: en las decisiones de un comprador influye en especial la edad y la etapa
de ciclo de vida del comprador, su ocupación, economía, estilo de vida, personalidad.
- Etapa soltera: compran de todo, van de vacaciones y paseos
-Parejas recién casados: gozan de una posición económica que no tendrán
 en los próximos años.
- Familia 1: Hijo menor de 6 años, compras hogareñas en su punto más alto.
- Familia 2: Hijos menos de 12 años, mejor posición económica la mayoría de las
 esposas trabajan.
- Familia 3: personas mayores con hijos que todavia dependen de ellos, situación
económica mejor, esposas trabajan y algunos hijos también.
- Familia 4: persona mayores sin hijo que vivan con ellos, disfrutan sus ahorros viajan
 hacen donativos y regalos.
- Familia 5: personas mayores sin hijos que vivan con ellos, reducción drástica de sus
 ingresos, compran mucha medicina para mantener su salud.
- Superviviente solitario: todavia trabajando, reciben buenos ingresos pero es probable
 que vendan la casa.
- Superviviente solitario jubilado: las mismas necesidades médicas de otros grupos de
 jubilados.
Circunstancias económicas: 
Consisten en :
- Ingreso para el gasto
- Ahorros y activos
- Capacidad de creditos
- Actitud ante el hecho de gastar o ahorrar.

Estilo de vida:
Se refiere a su patron de vida en el mundo, expresando sus actividades, intereses y opiniones.

Personalidad:
- Seguridad en si mismo
- Sociabilidad
- Estabilidad emocional
- Logro
- Orden
- Adaptabilidad, etc.
Factores psicológicos
Motivación
-Biológicas: hambre, sed frio
-Psicógenas: reconocimiento, estimación, pertenencia
- Aprendizaje: describe cambios en la conducta del individuo que son el resultado de la experiencia
- Creencias y actitudes: pensamiento descriptivo que una persona tiene acerca de algo.
El comportamiento de compra de los consumidores finales pude examinarse usando un modelo de cinco partes:
-Proceso de cisión de compra
-La información desencadena el proceso de decisión de compra
-Factores sociales
-Factores psicológicos

-Factores situacionales

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