SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS DE CONSUMIDORES Y DE EMPRESAS
TIPO DE CLIENTE: El cliente es la razón de ser de cualquier negocio
así que es casi obligatorio que usted sepa quiénes son sus clientes y cómo debe
tratarlos.
Convendrá segmentarlo por el tipo
de cliente y luego especializarse para satisfacer mejor las necesidades de las
empresas en un reducido número de segmentos
De esta forma podrá dirigir
sus estrategias de marketing y ventas a
los diferentes tipos de clientes que pueda encontrar en su mercado meta
TAMAÑO DEL CLIENTE: El tamaño de un cliente es una medida clave
para las actividades comerciales de la compañía entre las que destacan la
organización de rutas de visita y la priorización de acciones promocionales.
La clasificación de clientes por
tamaño debe hacerse depender tanto de su poder de compra como de
su poder de negociación respecto a nuestra empresa, lo que depende
básicamente de:
+Volumen de las ventas
+La cantidad de empleados
+ Número de plantas y de oficinas de ventas
+su potencial de consumo sobre el conjunto de
productos y servicios que comercializa nuestra compañía,
TIPO DE SITUACIÓN DE COMPRA: Existen tres situaciones de compra a
las que se enfrentan las organizaciones que forman parte del mercado de
negocios:
1. Compra nueva: Esta situación se da cuando una organización va a adquirir un producto o servicio por primera vez. se establecen primero los parámetros que cubren la necesidad de compra y se convocan a varios proveedores que ofrezcan las soluciones más acertadas para satisfacer la necesidad.
1. Compra nueva: Esta situación se da cuando una organización va a adquirir un producto o servicio por primera vez. se establecen primero los parámetros que cubren la necesidad de compra y se convocan a varios proveedores que ofrezcan las soluciones más acertadas para satisfacer la necesidad.
2. Compra directa: Es el
extremo opuesto a la compra nueva. En la compra directa, los compradores
industriales ya han trabajado anteriormente con los proveedores y conocen la
calidad, condiciones y precio de los productos o servicios que necesitan.
También han podido medir cómo estos influyen en sus productos o servicios. Los
compradores necesitan el mismo producto o servicio SIN MODIFICACIÓN de sus
características.
3. Compra modificada: Es una
situación intermedia entre la compra nueva y la compra directa. Los compradores
ya conocen al producto o servicio y también a los proveedores, pero desean
hacer alguna modificación, ya sea en las características de lo comprado o en
las condiciones de compra con el proveedor.
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