CONCEPTO DE
MERCADEO O MARKETING.
El mercadeo es el conjunto de
actividades usada para Investigar y
detectar las necesidades, deseos y demandas del cliente, promoviendo la
satisfacción de las mismas, generando el intercambio, en donde ambas partes se beneficien logrando
más ventas a través de satisfacción de los clientes. Usando diversas
estrategias y herramientas como
la segmentación, la división del mercado, proceso de planeación y
ejecución de conceptos, precios, promociones y distribución
OBJETIVOS DE
MARKETING.
Principales Objetivos
- Identificar oportunidades
de mercadotecnia
- identificar mercados
rentables en los que la incursión de la empresa
sea factible
- Lograr
una buena participación en el mercado
- Lograr
un crecimiento acorde a la realidad del mercado y al ciclo de
vida del producto
- Lograr utilidades
o beneficios para la empresa
Objetivos específicos
- Conceptualizar
productos y/o servicios que satisfagan necesidades y/o deseos de los
clientes:
- Lograr
una óptima distribución del producto y/o servicio:
- Fijar
un precio que los clientes estén dispuestos a pagar y tengan la capacidad
económica para hacerlo:
- Lograr
que las actividades de promoción cumplan con su objetivo de informar,
persuadir y/o recordar:
- Fidelizar
a los clientes actuales:
- Lograr
la satisfacción de los clientes
CARACTERÍSTICAS DE
MARKETING.
Marketing, se basa en
herramientas diseñadas para conocer al consumidor, identificar sus necesidades,
satisfacerlas en tiempo y forma, y comunicarse con él de forma directa o
indirecta. Estas herramientas son, a grandes rasgos:
La Distribución La distribución
es la forma de hacer llegar el producto al consumidor. Hay que determinar el
método de distribución usado con mayor éxito en el mercado, por los
competidores y por nuestra empresa, sin embargo, el concepto de distribución es
diferente según el tipo de empresa
Oferta Son mercancías donde
escoger en medida suficiente para atraer interés y satisfacer las necesidades
de los consumidores
El Precio El precio es un elemento esencial del proceso de
Marketing. Un precio excesivamente alto puede propiciar la aparición de
competidores. Por el contrario, un precio muy bajo puede dañar la imagen del
producto ya que el consumidor pensará que se le vende mala calidad
Producto Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, o uso que satisfaga una necesidad.
Promoción: La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste
tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado. Los objetivos
principales de la comunicación son:
Comunicar las características del
producto.
Comunicar los beneficios del
producto.
Que se recuerde o se compre la
marca/producto.
Publicidad La comunicación
no es sólo publicidad. Los diferentes instrumentos que configuran el mix de
comunicación son los siguientes:
La publicidad.
Las relaciones públicas.
La venta personal.
La promoción de ventas.
Investigación de mercados. Consiste en la obtención y análisis de datos con el fin de transformarlos en información que resulte de utilidad para la resolución de problemas. En síntesis:La función de la investigación de mercado es aportar información recolectada y analizada en forma sistemática y objetiva que permita reducir la incertidumbre en cuanto a la elección de alguna de las alternativas tendientes a la resolución del problema.
Relaciones públicas , son un conjunto de acciones de
comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que
tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos
públicos, comprenden todas esas interacciones sociales que también afectan a la
organización, como las culturales, regulaciones, ambiente político, tendencias
morales, y otras.
Servicio post venta: Plazo posterior a la compra durante el cual el
vendedor o fabricante garantiza asistencia, mantenimiento o reparación de lo
comprado"
Dentro de post venta o posventa está incluido todo el soporte necesario para apoyar al cliente en el uso del producto o servicio. Todo aquello que ocurre después de la venta: soporte técnico, aplicación de garantía, cursos y manejo de quejas
Dentro de post venta o posventa está incluido todo el soporte necesario para apoyar al cliente en el uso del producto o servicio. Todo aquello que ocurre después de la venta: soporte técnico, aplicación de garantía, cursos y manejo de quejas
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