LA EVOLUCIÓN DEL
MARKETING HASTA LA ACTUALIDAD
El nacimiento del marketing es
una cuestión que siempre crea controversias entre los distintos autores, ya que
no suelen ponerse de acuerdo ni en la época ni en el país de procedencia.
En lo referente a la evolución
del Marketing en cuanto a la organización de actividades, hay que remontarse
pre-historia con el trueque a la
antigüedad, a los primeros albores del comercio cuando mercaderes fenicios y
griegos empleaban ya técnicas
comerciales y promocionales de Marketing.
Orientación a la
producción 1980 -1920
Durante la primera etapa del capitalismo
la empresa tenía una orientación a la producción. La empresa se preocupaba de asuntos
relativos a la producción, la fabricación, y la eficacia.
Pero no fue sino desde 1800 hasta
el año de 1920, las empresas en Europa y EEUU junto a la revolución industrial,
se mostró una clara orientación a la producción. Dado que todo lo que se
producía era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las
características de los productos.
No era necesario comercializar
para vender, todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera, lo que se
producía. El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color,
tomaba cualquier cosa. La demanda superaba la oferta, también se creía que los
consumidores preferían productos que estaban disponibles y eran costeables y
que por tanto la gerencia debería concentrarse en mejorar la eficiencia de la
producción y la distribución.
Orientación a la
venta 1920 - 1950
- A
partir de año de 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo,
se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse
en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron
éxito momentáneo. En este periodo se comenzó a dar importancia las ventas como factor generador de ingresos.
- Gracias
a las mejoras de la administración
la oferta equilibraba la demanda. Este
desafío se intensifico a causa de las limitaciones de gastos causados por
la gran depresión y la segunda guerra mundial. La finalidad de esta orientación
es vender lo que se produce con la ayuda de la fuerte promoción, donde lo consumidores
pueden ser inducidos a comprar un producto, aun cuando no satisfaga una de
sus necesidades
- Durante estos primeros años se considera al marketing como un conjunto de actividades encaminadas a mejorar la distribución de los productos, desde una doble perspectiva: facilitar el acceso del consumidor al producto, y reducir los costes.
- Durante
los años veinte, la preocupación de los académicos sigue centrándose en la
distribución, como se refleja en la definición que hace Clark en 1925 en
el sentido de que el marketing es “el conjunto de esfuerzos que efectúan
transferencia de la propiedad de bienes y se ocupan de su distribución
física” (Bartels, 1988, pp. 149-150).
- Así,
en 1921 White publica “Análisis de mercados: principios y métodos”, y a lo
largo de los años veinte se realizan numerosos estudios sobre la actitud y
los hábitos de compra de los consumidores, en un intento por satisfacer la
necesidad que tienen las empresas de conocer las reacciones de los
consumidores ante los productos propios y de la competencia.
- Durante
este período se produce un desarrollo extraordinario de las encuestas de
consumo, como Nielsen y Gallup, si bien la metodología utilizada se basaba
en principios muy rudimentarios .
- Otro
hecho, como fue la crisis del 29, vino a apoyar el desarrollo de la
investigación de mercados, al poner de manifiesto la fragilidad de los
métodos comerciales utilizados hasta el momento. Este año puede
considerarse como el fin de un marketing orientado hacia la producción y
el nacimiento del marketing orientado hacia la venta.
Década de los 30
Durante los años treinta se sigue
profundizando en las líneas de investigación tradicionales, es decir, en la
investigación de mercados y en la distribución. En el primer caso se estudia el
concepto y la metodología de la investigación de mercados (Brown, 1930), y se
reconoce la íntima vinculación entre mercado y marketing (Breyer, 1934).
·
Propuestas sobre los instrumentos del marketing,
como la de Clark y Weld (1932) que identifican siete funciones (concentración,
almacenamiento, financiación, asunción del riesgo, estandarización, venta y
transporte),
·
Chamberlain (1933) que distingue entre el
producto (envase, la calidad y el servicio) y el coste de la venta (la
publicidad, la remuneración de los vendedores y la promoción). En cuanto a
términos de nuevo cuño se puede destacar ‘sistema de marketing’ por Clark y
Weld (1932).
·
Otro hecho a resaltar en esta década es la
introducción del análisis matemático, y más concretamente del econométrico,
como herramienta de estudio cuantitativo. Este hecho se debe al estrecho
vínculo que aún existe con la teoría económica, ya que muchos autores que
estudian el marketing son economistas.
Década de los 40
Durante la década de los cuarenta
hizo su aparición la investigación operativa, como consecuencia de la segunda
guerra mundial, que contribuyó notablemente a la resolución de problemas de
decisión en el ámbito empresarial, y específicamente en el marketing (Bartels,
1988).
- Otro
hecho destacable es que se continúa profundizando en la investigación de
mercados, introduciéndose la investigación psicológica (Blankership,
1943), o presentando diferentes técnicas (Blankership y Heidingsfield,
1947).
- En
1940 R. Alexander, F. Surface, R. Elder y W. Alderson publican
“Marketing”, donde definen el marketing como un ‘subsistema de la
economía’, enunciando unas funciones del marketing: negociar contratos de
compra; persuadir a los clientes; determinar la calidad del producto;
gestión de riesgos por cambios en el precio y pérdidas físicas;
concentración, reunión y clasificación de productos; necesidades de
financiación; control de movimientos físicos; y control y almacenamiento
de existencias.
- En la
tercera edición del libro de Clark y Clark (1942), se agrupan las
funciones del marketing en tres categorías, las funciones de intercambio
(creación de demanda, persuasión de los clientes y negociación de
contratos de compra), funciones de distribución física (transporte,
almacenamiento, mantenimiento, conservación y gestión de existencias), y
otras que facilitan las dos anteriores (financiación, gestión de riesgos,
recogida de información sobre el mercado y estandarización).
- Duddy
y Revzan (1947) cuando dicen que el marketing es “el proceso económico por
el cual los bienes y servicios se intercambian y se determinan sus valores
en términos monetarios”.
- Ferrell y Lucas (1987), durante estos
primeros cincuenta años el marketing se asocia con el estudio de los
productos, establecimientos y funciones.
Antes del año de 1950 se dio un
nuevo concepto el cual era vender que consideraba que los consumidores no
compraran una cantidad suficiente de los productos de la organización si esta
no realiza una labor de ventas y promoción a gran escala.
Nacimiento Orientación al
mercado 1950- 1960
El concepto que dio origen al
mercadeo o marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt), fue el de orientar los
productos al grupo de compradores (mercado meta) que los iba a consumir o usar.
Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas por medio de
los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).}
- Howard
(1957) ve el marketing desde un punto de vista de dirección, distinguiendo
entre variables incontrolables (leyes, competencia, demanda, entorno
social y político, estructura de distribución), e instrumentos de la
empresa para adaptarse al entorno (productos, precio, publicidad,
vendedores, canales y localización).
- Adam
Smith cuando describía el término de “soberanía del consumidor”, no ha
sido hasta dos siglos más tarde cuando en 1969 Levitt sentara la idea
afirmando que el propósito de una empresa era “crear y mantener un
cliente”. Constituyendo ésta última, una primera afirmación propia de
filosofía de Marketing en la empresa
Década de los 50
- En los
años cincuenta se postula el carácter interdisciplinar del marketing, como
Alderson y Cox (1950) en su libro “Theory in Marketing”, donde recopilan
una serie de ensayos en los que se relacionan marketing, teoría económica,
política y otras disciplinas sociales.
- También
Vaile, Grether y Cox (1952), en su obra “Marketing in the American Economy”,
dejan notar la influencia de las ciencias del comportamiento cuando
proponen la adaptación del producto al mercado, formulando el principio de
soberanía del consumidor, y distinguiendo entre los atributos físicos y
los psicológicos de los productos.
- Otro
aspecto relevante relacionado con ello, es el surgimiento de una
preocupación por las repercusiones sociales, como los residuos derivados
de los productos (Vaile, Grether y Cox, 1952).
- Howard
(1957) ve el marketing desde un punto de vista de dirección, distinguiendo
entre variables incontrolables (leyes, competencia, demanda, entorno social
y político, estructura de distribución), e instrumentos de la empresa para
adaptarse al entorno (productos, precio, publicidad, vendedores, canales y
localización).
- En
cambio Maynard y Beckman (1952) estudian el marketing desde un punto de
vista más conceptual al considerarlo como todas las actividades
empresariales necesarias para transferir la propiedad de bienes y
servicios, incluyendo la distribución física.
- En
esta misma línea destaca Alderson (1957), En este sentido establece que el
fin último del marketing es entender cómo las empresas y los consumidores
se comunican entre ellos e intentan resolver sus necesidades en el
mercado.
Década de los 60
- Se considera
que la aplicación práctica del marketing (el uso de herramientas) comenzó
en 1960 con la teoría de McCarthy cerca de las cuatro p, cuando se empezó a
dar importancia al consumidor, la demanda y los mercados
- McCarthy
propuso que no solo era necesario diseñar y crear el producto, si no también
estudiar l demanda, hacer publicidad, transportarlo y finalmente vendérselo
al consumidor
- se
produce en 1960, cuando el comité de definiciones de la American
Marketing Associationculmina su trabajo de recopilación y estudio de
conceptos, y define el marketing como:
“la realización de actividades
empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor al
consumidor o usuario” (Committee on Definitions, 1960, p. 15).
- Pero
hubo otras propuestas, como la de Borden (1964) que propone una
clasificación más extensa señalando hasta doce variables que componen la
mezcla del marketing. Él mismo se atribuye la utilización pionera de este
concepto en 1948 gracias a un colaborador suyo, el profesor James Culliton
(Borden, 1964).
- Frey
(1961) propone tal vez la clasificación más reducida al señalar que los
componentes del marketing mix son dos: la oferta y los instrumentos y
métodos de venta.
- Más
tarde, Lazer y Kelley (1962) propusieron la agrupación de las variables en
tres factores: la mezcla de bienes y servicios, la mezcla de distribución
y la mezcla de comunicaciones.
La década de los 70
Se centra en la importancia de creación
de modelos como el comportamiento del consumidor la medición y cuantificación
de la demanda, de optimización de ganancias, predicción de venta de nuevos
productos, participación en el mercado
- La segmentación
del mercado se desarrolló en diferentes etapas: geográficas, psicograficas,
demográficas, pro beneficios esperados, por volumen de ventas, por factores
comerciales, y por producto –espacio
- Se crea
el concepto de ciclo de vida del producto sugiere que los patrones
comerciales son influidos por el lugar en el que un nuevo producto se
introduce. La venta del producto pasa por cuatro etapas: introducción, crecimiento,
madurez y declinación
- se
produce una ampliación del alcance del marketing en una doble dirección.
Por un lado, la ampliación vertical, o responsabilidad social del
marketing, en la que el interés particular de las organizaciones se
supedita al interés de la sociedad, apareciendo un orden ético
jerárquicamente superior que debe velar por los intereses de la sociedad
frente a las actividades de marketing de las empresas.
- Feldman
(1971) habla en términos similares al considerar que los efectos sociales
deben ser considerados un factor determinante a la hora de tomar
decisiones. En definitiva, lo que se propone es que el director de
marketing añada tres conceptos a su terminología clásica: a) consumerismo;
b) limpieza (ecología, anticontaminación, y reciclaje de los productos); y
c) conservación de recursos (prudencia, eficiencia y justificación de los
recursos gastados).
- Y por
otro lado, la ampliación horizontal, en la que se extiende el área de
actuación del marketing desde las empresas hasta las organizaciones no
lucrativas, como consecuencia de la cual surge el marketing social.
- La
llamada ‘crisis de identidad’ (Bartels, 1974) se centra en la ampliación
de los límites del marketing hasta asumir actividades no empresariales, pero
sus repercusiones alcanzan el mismo corazón de la disciplina
- el
término “Marketing Social”, considerándose que es “el diseño,
implementación, y control de programas pensados para influir en la
aceptación de ideas sociales e implicando consideraciones de planificación
de producto, precio, comunicación, distribución, e investigación de
marketing” (Kotler y Zaltman, 1.971, p. 5).
·
Esta definición presenta a las 4 P's como el mix
del marketing social, proponiéndose, en primer lugar, que se haga un diseño
adecuado del producto en función del público objetivo, teniendo presente que
hay un producto central de carácter intangible (la idea social), y unos productos
y servicios tangibles.
Década d los 80
Etapa en que la implantación de
la filosofía de marketing sufre un retroceso al convertirse las acciones de
marketing en un ritual repetitivo de técnicas comerciales donde se da una
carencia de innovación, una respuesta lenta a los retos que surgen y una
parálisis a la hora de tomar decisiones estratégicas. La efectividad del
marketing se reduce peligrosamente durante esta fase surgiendo críticas al
futuro del marketing.
- Laczniack,
Lush y Murphy (1979) señalan que el marketing es aplicable a causas
sociales de igual manera que se aplica a los productos o servicios, puesto
que existe una facilitación de intercambios sociales, de igual manera que
se intercambian productos o servicios
- Asimismo
señala que “el concepto de marketing social es una orientación
administrativa que sostiene que la tarea fundamental de la organización es
determinar las necesidades y deseos de sus mercados objetivo y adaptar la
organización a la entrega de las satisfacciones deseadas, de forma más
efectiva y eficiente que sus competidores, de tal modo que preserve o
aumente el bienestar de los consumidores y de la sociedad” (Kotler, 1989,
p.56).
- Las
cuestiones más destacables de estas definiciones son el reconocimiento de
la importancia del consumidor y de la responsabilidad social del
marketing, la necesidad de buscar ventajas con respecto a la competencia,
y una concepción integral del marketing.
- De
hecho la década se inicia con dos trabajos importantes donde, por un lado
se hace un repaso a los primeros diez años de existencia del marketing
social (Fox y Kotler, 1.980), y por otro se enumeran los problemas
pendientes cara a la nueva etapa (Bloom y Novelli, 1.981).
· Fox y Kotler (1980) afirman que el marketing
social fue concebido como la aplicación de los conceptos y técnicas del
marketing a diversas ideas y causas socialmente beneficiosas, y creen que debe
distinguirse por un lado el marketing de las causas sociales y el marketing de
las organizaciones no lucrativas, poniendo de manifiesto las dificultades de
aplicación de las técnicas tradicionales del marketing fuera del sector
privado.
- Mushkat
(1980) propone una nueva definición de marketing social cuando lo define
como un complejo proceso que incluye la planificación, desarrollo,
mantenimiento, y/o regulación de relaciones de intercambio deseadas con
relevancia pública.
- Bloom
y Novelli (1981) identifican los retos futuros del marketing social, una
vez analizados los acontecimientos del pasado. Así, los principales
problemas a que se enfrenta el marketing social en los ochenta se
concentran en ocho áreas clave de toma de decisiones (Bloom y Novelli,
1.981): (1) El análisis del mercado: (2) Segmentación de mercado: (3)
Producto: (4) Precio: (5) Canales: (6) Comunicación; (7) Diseño
organizativo y planificación: (8) Evaluación
- Wind
y Robertson (1983), que afirman que la perspectiva estratégica enriquece,
amplia y aumenta la importancia del marketing, incluyendo no solo las
funciones tradicionales sino también una visión estratégica de las
decisiones de la empresa. Su modelo se basa en la interrelación existente
entre tres grandes factores: 1) oportunidades y amenazas del mercado, y
análisis de puntos fuertes y puntos débiles de la organización; 2) la suma
de las dimensiones estratégicas del marketing, y 3) la generación de
objetivos y estrategias, y el proceso de evaluación.
Década de los 90
En esta época el cliente comienza
a ser el centro de la disciplina del marketing, Mc kenna introduce en el marketing el modo de integrar a la cliente a la compañía,
para generar y mantener una relación entre compañía y cliente
·
El marketing adquiere el nivel de orientación
filosófica de la empresa recogiendo los principios de enfoque al mercado,
compromiso con los clientes, proposición de entrega de un valor superior y de
orientación externa, a diferencia de la interna de la fase anterior. La
efectividad del marketing retoma un rápido crecimiento a lo largo de toda esta
fase
- Grönroos
(1990): Consiste en establecer, mantener, realzar y negociar relaciones
con el cliente (a menudo, pero no necesariamente siempre, relaciones a
largo plazo), de tal modo que los objetivos de las partes involucradas se
consigan. Esto se logra a través de un intercambio mutuo y del
cumplimiento de promesas.
- Berry
y Parasuraman (1991): El marketing de relaciones supone atraer,
desarrollar y retener las relaciones con los clientes.
- Christopher,
Payne y Ballantyne (1991): El Marketing de relaciones supone la síntesis
del servicio al cliente, la lealtad y el marketing
- Shani
y Chalasani (1992): Es un esfuerzo integrado para identificar, mantener y
construir una red con consumidores individuales y fortalecer continuamente
la red para el beneficio mutuo de ambas partes a través de contacto
interactivos, individualizados y de valor añadido durante un período de
tiempo largo
- Evans
y Laskin (1994): Es una aproximación centrada en el cliente donde una
empresa busca relaciones empresariales a largo plazo con los clientes
actuales y potenciales.
- Sheth
y Parvatiyar (1994): Es la comprensión, explicación y gestión de las
relaciones de colaboración en los negocios en los negocios entre
proveedores y los clientes.
- Clark
y Payne (1995): Es el negocio de atraer y realzar las relaciones a largo
plazo con los clientes.
- Price
y Arnould (1999): Está basado en interacciones regulares y continuas a lo
largo del tiempo, incluyendo algún modo de mutua dependencia
- Hooley,
Lynch y Jobber (1992) identifican cinco estrategias de marketing
desarrolladas por ejecutivos británicos en base al tipo de objetivos de
marketing, al interés estratégico, a la población objetivo, al
posicionamiento en calidad y en precio.
Marketing e Internet:
- el
marketing se ha visto afectado por el acelerado desarrollo de Internet y
las famosas TICs, las empresas en su conjunto se han tenido que adecuar a
ellas, no cabe duda alguna que han jugado un papel muy importante y se
reconocen como herramientas fundamentales para nuestra disciplina.
- Kotler,
Jain y Maesincee (2002), en su obra Marketing moves, abordan el
comparativo de la vieja economía y la nueva economía (llamada también
economía digital) para referirse a todo lo que ha venido significando el
abrupto ingreso de Internet y sus secuelas, el desarrollo de las TICs y la
gestión de la información incluyendo un "híbrido" de economía
actual necesario para sobrevivir
- Kotler
et al. (2002), concentran su atención en el valor,
partiendo de la propuesta de que existen tres factores decisivos del
valor: el valor para el cliente, las competencias esenciales y las redes
de colaboración. Estos tres factores, según los autores, son los que
vienen configurando los nuevos mercados. Según la propuesta este nuevo
paradigma ha evolucionado por dos etapas y constituye el ingreso a una
tercera: el concepto de venta, el concepto de marketing y el concepto de
marketing holístico.
- marketing holístico, básicamente representa una ampliación del concepto de marketing, generada por los cambios del entorno y sobre todo por el desarrollo tecnológico; integra actividades de exploración (identificación de nuevas oportunidades de valor), creación (crear nuevos ofrecimientos de valor y más prometedores) y distribución de valor (entregar los nuevos ofrecimientos de valor de una manera más eficiente) con el propósito de desarrollar relaciones a largo plazo, mutuamente satisfactorias, y una coprosperidad entre los participantes clave (Kotler et al., 2002: 48-51)
Ta potente
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